Educar es  enseñar y aprender a llegar a ser persona.

Al reflexionar sobre la educación se llega a una convicción que el auténtico protagonista es el educando; de ahí la importancia de la autoeducación. Pero también es una realidad que se educa con el estímulo de otros, con la ayuda de los padres y profesores fundamentalmente.

En la educación se dan dos procesos: el de individualización y el de socialización. Por la individualización el hombre llega a ser él mismo, produciéndose un acto de asimilación cultural y moral. Por la socialización el hombre aprende a convivir con los demás, a pensar en los otros y servir a la sociedad. A través de estos dos procesos el hombre llega a ser persona: llegar a ser él mismo, realizar todo el valor de la persona (M. Sciacca) y aprender a ser persona (G. Langford).

El concepto de persona no envuelve imperfección alguna, sino que es perfección pura. En primer lugar, porque es el modo de ser de una naturaleza intelectual, la más perfecta de todas. Y, en segundo lugar, porque expresa el modo de ser más perfecto; es decir, con independencia total de otro sujeto y con absoluta incomunicabilidad.   Cada hombre es una realización imperfecta – puede mejorar – y a la vez es una persona que tiende a su plena realización. Puede mejorar y necesita mejorar. Por eso es posible la enseñabilidad  y la educabilidad, porque el ser humano es perfectible, capaz de mejorar

La educación consiste en ese proceso de mejora, que ha de ser personal, íntegra y total. La “educación integral es aquella educación capaz de poner unidad en todos los posibles aspectos de la vida de un hombre” (V. García Hoz. Principio de pedagogía sistemática. Ed. Rialp, Madrid, 1973, pág. 16 y ss.).

No es lo mismo que la mejora personal se realice sólo a nivel humano, o que se realice también en la dimensión sobrenatural de la vida de un hombre. En este caso el factor integrador es la fe. La educación integral debe respetar los tres dones esenciales del ser humano: la libertad, el amor y la fe.

Y es ahí donde padres de familia, docentes, directivos, administrativos y estudiantes que caminan con calidad y excelencia tenemos claro que educar es  enseñar y aprender a llegar a ser persona. Aquí formamos personas con valores y principios humanos y cristianos , personas capaces de transformar su entorno y el mundo, personas capaces de convivivir con los demás y personas consentido de trascencendencia que buscan el conocimiento pero que llevan a Dios aferrado de lo más profundo del corazón.

Pbro. Salomón Marín Serna, Capellán Semenor

SEMENOR
Teléfono(s):  +57 6 8854299
E-mail:  contacto@colsemenormanizales.edu.co

Fecha de Publicación:  08/11/2010 5:17PM

0 Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Nombre Completo
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres

Enviar Opinión

* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.

Alsus IT GroupSIAM Academico