Reflexión
Compartir Compartir


Septiembre mes del amor y la amistad y de retiros espirituales para los Grados Undécimo Semenor.

El amor y la amistad son dos de los valores del ser humano más conocidos y que el Colegio Semenor quiere resaltar y vivir no solo durante este mes de Septiembre sino apropiarlos en el conjunto de valores institucionales.  Son muchos los valores que están relacionados con el amor y la amistad: la dignidad, la honestidad,  la justicia, la responsabilidad;  pero valdría la pena destacar de manera concreta aquellos valores que permiten visualizarnos como seres interdependientes: la solidaridad, el respeto, la lealtad, el buen trato, el cumplimiento de las competencias ciudadanas.

Con seguridad es a través del amor y la amistad como se  aprende a ser solidarios y apoyar a los demás en sus necesidades, a poner en práctica el lema del Padre Rafael García Herreros: “Que nadie se quede sin servir”. El respeto es fundamental en el amor y la amistad, porque  ayuda a aceptar y tolerar diversas formas de ser o de pensar y  permite descubrir el valor de las diferencias entre las personas. La lealtad que es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona, grupo social y que están unidos por lazos de alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo. La lealtad se manifiesta en el amor y la amistad cuando sabemos ser fieles a nuestra relación de afecto o estima; es una virtud que sostiene al amor y la amistad  evitando que se dañe o marchite por circunstancias o situaciones sin trascendencia.

Hablar de los valores del amor y la amistad, es algo natural para los estudiantes de grado Undécimo de Nuestra Institución que los días Cuatro y Cinco y Veinticinco y Veintiséis de Septiembre en la casa de retiros de Villa Kempis (Manizales- Caldas)  harán un alto en el camino previo a su graduación para acercarse a Jesús el amigo que nunca falla y experimentar el amor incondicional de Dios.

El mes del Amor es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el significado de la amistad, que a veces puede pasar desapercibido. Con certeza la amistad es uno de los valores más importantes en la vida.  Es a través de la amistad, entendida como esa relación de estima y empatía con otras personas, lo que nos hace posible enriquecer la vida.  Son los amigos los que motivan   crear espacios  para disfrutar los momentos de alegría y  sobrellevar los problemas y dificultades de la existencia. La amistad hace posible reconocernos como personas interdependientes, capaces de aprender a vivir y a convivir.  Y es la amistad, el amor familiar, la necesidad imperante de educarse en un Colegio que como el Semenor Camina con Calidad y Excelencia que permiten este encuentro espiritual a las puertas de una feliz graduación donde se esperan recoger los frutos de los esfuerzos realizados.


Este Kairos (tiempo de Dios)  es una oportunidad para que le ponga una pausa a la actividad cotidiana y se propicie un encuentro con Dios y consigo mismo a través de la oración y la meditación. Retiro Espiritual es una ocasión para profundizar en el espíritu de oración, para mejorar nuestra respuesta a la llamada personal que Dios nos hace, para dar gracias a Dios y fomentar el don del amor y la amistad. . Hacer unos Ejercicios Espirituales, un Curso de retiro, es una manera.

Hay instantes en la  en la vida de Colegio en que es necesario pararse; momentos que hay que cerrar con broche de oro, circunstancias que exigen un nuevo despertar, un reavivar los sentimientos del primer amor,   del primer día de clases; periodos en que las necesidades espirituales se hacen prioritarias, y se mira la vida de cara a Dios, y se vuelven a plantear grandes interrogantes especialmente sobre el sentido de la vida: ¿tiene sentido la amistad?, ,¿el amor vale la pena?, ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Para qué  estudio de esta manera?, ¿Para qué he tratado de ser calidad Semenor?, ¿esta graduaciòn que a escasos meses voy a obtener es  un galardón que plenifica?.

Los jóvenes Semenor  de Undécimo en su experiencia significativa de retiros espirituales próximos a recibir su diploma de grado podrán decir: ¡Que se detenga el mundo un par de días!. Para orar, para el feliz encuentro con Jesús Maestro, para cambiar las mochilas por oraciones.

La paz de dos días de retiro espiritual sirve para pensar con calma en lo importante, y poner un poco de orden en las ideas: Familia, estudio, compromiso como católico e hijo de Dios, amistades, noviazgos, el amor, el proyecto de vida y a degustar el preciado galardón de ser Bachiller Semenor 2014. ¿Está cada cosa en su sitio? ¿Tengo que redimensionar algún aspecto de mi vida?

Todo retiro espiritual se empieza en silencio, porque es en el silencio del corazón donde habla Dios. “Dios es amigo del silencio: necesitamos escuchar a Dios, porque lo que importa no es lo que nosotros le decimos, sino lo que Él nos dice y nos transmite” (Beata Madre Teresa de Calcuta. Camino de sencillez).

 

Para oír la voz de Dios se necesita un ambiente apropiado, un clima de silencio, de recogimiento interior, que facilite el diálogo personal con Él. Hablarle y escucharle. Eso es un retiro espiritual al que el Equipo de Pastoral y de Apoyo  y toda la Comunidad Semenor le apuesta.

Septiembre mes del amor y la amistad y mes de retiros espirituales de la inolvidable Promoción 2014 Semenor.

Docentes, administrativos, Padres de Familia y Estudiantes conectados en el amor y la amistad y unidos en oración por quienes vivirán con seriedad y responsabilidad sus retiros espirituales.

Pbro. Salomón Marín Serna, Capellán Semenor.



SEMENOR
Teléfono(s):  +57 6 8854299
E-mail:  contacto@colsemenormanizales.edu.co

Fecha de Publicación:  08/11/2010 5:17PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
Alsus IT GroupSIAM Academico